Concepción
del Tiempo Histórico de Hobsbawm.
Hobsbawm tiene tres formas de comprender el tiempo
histórico una forma es que parte del presente y va hacia el pasado otra es que
desde el presente apunta hacia el futuro y la ultima es que propone una
interacción entre presente y futuro. Asimismo presenta las diferentes maneras
de relacionarlas nociones de historia y tiempo , la historia no solo como
pasado, la historia como relación pasado presente y la historia como dinámica
pasado-presente-futuro. Esta siempre incluida en la concepción de la historia como
disciplina alguna concepción de tiempo, aunque esta no tiene un tratamiento
metodológico explicito entre las categorías básicas de la historia.
Reconoce la importancia de
la reflexión sobre la problemática del tiempo histórico por la pertinencia que
tiene para el conocimiento y estudio de la historia. Es decir el tiempo
histórico o la temporalidad constituyen una herramienta necesaria para la
comprensión de la dialéctica entre el pasado el presente y el futuro, porque no
es posible el conocimiento histórico fuera de los marcos de estas relaciones
temporales.
Esto supone un trabajo del
historiador desde el presente en interacción con el pasado, pero sabiendo que
ni el pasado está definitivamente acabado ni el presente es absoluto y en es
juego de construcción y reconstrucción, se transita por el devenir
histórico y se avanza hacia la construcción de la sociedad futura. El estudio
de la historia el conocimiento histórico abarca la totalidad de los aspectos de la vida social, mostrando
su complejidad dentro de un marco espacio temporal que define la relación
pasado-presente-futuro es decir el conocimiento esta siempre en construcción.
En el capitulo dos analiza el pasado da una idea general de las relaciones
pasado-presente y futuro.
Por pasado entiende el periodo
que precede a los acontecimientos que han quedado directamente registrados en
la memoria de cualquier individuo.
Si bien existe una
conciencia del pasado, en todos los seres humanos y en todas las sociedades, y
tal conciencia es producto de compartir la vida con personas que nos superan en
edad.
Hobsbawm supone una continuidad generacional y una
transmisión de la memoria colectiva que conserva y transmite su propio pasado.
Porque individual o colectivamente se asume una posición respecto del propio pasado;
el pasado es una dimensión permanente de la conciencia humana, un componente obligado de las
instituciones, valores y demás elementos constitutivos de la sociedad humana.
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