domingo, 21 de junio de 2015

Algunos historiadores clasifican las fuentes en directas e indirectas. Las primeras son las que tienen el propósito de darnos un testimonio sobre la, época de que se trata (códices, crónicas, memorias, documentos, etcétera); las indirectas son las que aunque fueron hechas sin esa intención, de todas formas nos aportan conocimientos acerca de ese tiempo (armas, utensilios domésticos, herramientas, etcétera). Esta división es de escasa utilidad y, actualmente se usa muy  poco.
Una clasificación mas s la que divide en fuentes primarias y secundarias. Las primarias son las que pertenecen a la época en que sucedieron los hechos; las secundarias corresponden a una época posterior a los hechos que narran.
Las fuentes no lo da todo hecho, sino que deben ser interrogadas. Cuando se tratan de tiempos muy alejados de nosotros, hay que asegurarse de la autenticidad de los documentos y de su verdadera fecha; a medida que se trata de siglos más cercanos a nosotros el cotejo de distintas fuentes sobre un mismo asunto es recomendable. Pero la simple comprobación de que las fuentes son ciertas y fieles nos da un saber pobre y deshilvanado, por lo que hay que efectuar comparaciones, correlacionar los hechos y comprobar las regularidades. El historiador no debe conformarse con saber cómo ocurrieron los hechos, sino explicar porque han ocurrido   de esa manera.
Las fuentes históricas son estudiadas con ayuda de otras ciencias, que reciben el nombre de ciencias auxiliares de la historia, y sirven de apoyo para facilitar el hallazgo y comprensión  de los datos. Entre las más importantes están las siguientes:
Arqueología: estudia los restos materiales, huellas y señales que el hombre ha dejado en el pasado con el fin de construir y comprender su vida en todos los aspectos posibles.
Economía: investiga las leyes que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de bienes materiales en la sociedad humana durante las diferentes etapas de desarrollo.
Geografía: permite localizar los sitios en que tuvieron lugar los hechos históricos y la manera en que el medio geográfico influye en los acontecimientos.
Geología: se encarga de estudiar el globo terrestre, la naturaleza de las materias que la componen, así como la formación, cambios alteraciones, que ha experimentado desde su origen.
Cronología: ubica los hechos históricos en el tiempo.
Antropología: estudia al hombre en sus características físicas y somáticas, a través del tiempo y del espacio, así como las manifestaciones culturales de los grupos humanos.
Etnología: investiga las expresiones de la cultura de los grupos étnicos.
Lingüística: estudia la evolución y el desarrollo del lenguaje humano.
Heráldica: se encarga de estudiar los escudos, emblemas de las distintas épocas.
Numismáticas: trata del conocimiento de las monedas y medallas, principalmente de las antiguas.
Filología: se encarga de conocer e interpretar los testimonios escritos y; en otro sentido, estudia las formas lingüísticas y su empleo.
Sigilografía: se dedica a estudiar los sellos y otras formas de autentificar documentos o manifestar su propiedad.
Paleografía: estudia la escritura y los signos de los libros y documentos antiguos.




2 comentarios :

  1. hola! es muy interesante tu blog!!
    Me pareció correcta y simple la secuencia y muy apropiada para trabajar este tema que casi siempre es necesario repasarlo año a año.Como sugerencia puedo decirte que agregar una presentación en prezzi sería muy bueno!! son muy pocos los colegas de historia que encontré en la carrera así que te invito también a comentar mi blog. éxitos y saludos cordiales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO LA VERDAD NO SIRVIÓ DE NADA REALIZARLO PORQUE NO ME EVALUÓ, POR TERCERA VEZ QUEDE LIBRE EN LA ASIGNATURA ES LA ÚNICA QUE ME ESTA TRABANDO PARA HACER EL SEMINARIO Y LA TESIS!

      Eliminar